miércoles, 3 de septiembre de 2008

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MUSEOLÓGICAS Y ARTÍSTICAS
Seminario de Historia y Teoría del Arte:
LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD
El Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, cumpliendo con su compromiso de promover y desarrollar la investigación y la docencia de la Historia del Arte en el Perú, está organizado el Seminario en Historia y Teoría del Arte. Orígenes de la modernidad, con el objetivo de crear un espacio que propicie la reflexión en torno al impacto de los diferentes movimientos artísticos y vanguardias históricas, como sus consecuencias en el arte peruano contemporáneo.

DIRIGIDO A: Bachilleres y licenciados en Historia del Arte, Arquitectura, Historia, Filosofía y afines.Se entregará certificados a los participantes con asistencia mínima del 70%

DURACIÓN: Del 10 de octubre al 28 de noviembre de 2008. 1 clase semanal durante 08 semanas, todos los viernes.

HORARIO: Viernes de 6.00 a 9.00 pm. (tres horas por semana). Intermedio de 15.00 min.

LUGAR: Centro Cultural Ccori Wasi. Av. Arequipa 5198, Miraflores. COSTO: 160 Nuevos Soles (Pago por los dos meses, incluye fotocopias)

PAGOS:Cuenta Corriente de Scotiabank, previa solicitud simple de inscripción a los siguientes correos:iima@urp.edu.pe;; ccastrillon@urp.edu.pe; iima.urp@gmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA) – URPAv. Benavides 5440 – Surco.

Horario de atención de: 9 am. – 1 pm.

Teléfono 7080000 anexo 0103

E-Mail: ccastrillon@urp.edu.pe iima@urp.edu.pe iima.urp@gmail.com

Vacantes limitadas




Docente: Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra

Doctor en Humanidades con mención en Historia del Arte por la Universidad de Madrid.

Director del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas URP.

Director de la Galería de Artes Visuales URP.

Coordinador de la Maestría en Museología de la Universidad Ricardo Palma.




I.- Primera parte (Del 10 al 31 de octubre 2008)


10/10

Contenidos: Introducción: El Sistema de las Artes en Francia en los siglos XVIII y XIX.

Lecturas: Winckelmann, Johann J. Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Ediciones Península, segunda edición, 1998. 2.

17/10

Contenidos: El desarrollo material y las artes: descubrimientos, invenciones e industria. Papel de la Filosofía en el desarrollo de la ciencia, la técnica y las artes.

Lecturas: T.K. Derry-Trevor i.Williams, Historia de la tecnología, desde 1750 hasta 1900, (i), Siglo XXI editores, 1979.3.

24/10

Contenidos: El mal del siglo: Consideraciones sobre la era napoleónica y el nacimiento del Romanticismo. La conversión al Romanticismo.

Lecturas: Baudelaire y el Salón de 1846 de Musset, La confesión de un hijo del siglo, Ed. Sopena, Argentina, 1949.F.R. de Chateubriand, Memorias del ultratumba, Ed. Oveja negra, Colombia, 1984. 4.

31/10

Contenidos: El Realismo y Courbet. El nacimiento de la fotografía. La “condición moderna”: El papel de Baudelaire. La solución del impasse creado por Courbet: el Impresionismo.

Lecturas: A.- Comte, Auguste. Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Editorial, 1980. B.- Taine, Hippolite-Adolphe. Filosofía del Arte. (1861).


II.- Segunda Parte (Del 7 al 28 de noviembre de 2008)


07/10

Contenidos: El Post Impresionismo: Seurat, Cézanne, Van Gogh y Gauguin. A.- Benjamín, Walter. “Breve historia de la fotografía”.

Lecturas: En ECO, Revista Cultura de Occidente, Tomo XXXI/2, junio 1977, Nº 188. Bogotá, p. 148.B.- Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Murcia: Librería Yerba, Cajamurcia, 1995, p. 73. 6.

14/11

Contenidos: Las Vanguardias Históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo y Futurismo. La aparición de la no figuración: Worringer y su “Naturaleza y empatía”. Kandinsky y “De lo espiritual en el arte”.

Lecturas: El Manifiesto Futurista, En: De Micheli, Las vanguardias históricas del siglo XX, Alianza Editorial. 7.

21/11

Contenidos: La experiencia de la Bauhaus en el marco de la República de Weimar. Walter Gropius, sus logros y contradicciones.

Lecturas: Dessau, 1927: una elección crítica. En: La Bauhaus. Crisol de la Modernidad, Elaine S. Hochman, Paidós, 2002. 8.

28/11

Contenidos: Marcel Duchamp y el futuro del arte. El Dadaísmo como una experiencia purificadora.

Lecturas: Una ventana abierta sobre algo distinto, En Pierre Cabanne, Conversaciones con Marcel Duchamp, Ed. Anagrama

No hay comentarios: