miércoles, 3 de septiembre de 2008

PLASMA: Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios 2008
Del miércoles 3 al viernes 5 de Septiembre del 2008


Miércoles 3 de Septiembre, 2008

Día 01: Transdisciplina, agencia y comunidad

Lugar > Centro Fundación Telefónica (10am-5pm)


10:00 /// Registro Inicial

Registro Virtual y Presencial / Aportes iniciales en-línea / digitación.

Se convoca a todos los participantes/ponentes/asistentes.

11:00 /// Introducción a PLASMA: Términos de re-conocimiento

Mauricio Delfin (Coordinador PLASMA) /// Agentes, espacio social y sistemas culturales de arte medial en el Perú

Presentación de PLASMA como proyecto de encuentro entre agentes del arte medial en el Perú. Diversas nociones/ideas serán abordadas para describir esta iniciativa y sus términos de re-conocimiento; aquellos que buscan promover un espacio de encuentro-temporal-horizontal de diálogo e intercambio, sin dejar de reconocer los determinantes sociales que afectan la formación de redes y espacios como este.

Beno Juárez /// Coo-peración: El sentido macroscópico

La generación de estructuras cooperativas nos desafía a la búsqueda de nuevos sensores colectivos que nos permitan percibir nuestros comportamientos y dinámicas como redes autoorganizadas. Resulta fundamental entonces mirarnos desde el Macroscopio, visualizar nuestras relaciones como organismo interactuante, que nos permita tener una lectura de nuestros estados cambiantes y alimentar nuevas actitudes mentales para entender nuestros procesos emergentes y percibir rasgos generales de un todo, que “es más que la suma de las partes”.


12:00 /// Colectivos, vínculos y creatividad

Marco Valdivia (Arequipa) /// Arte Medial en Arequipa / Asim´tria

Esta exposición presentará la situación en la ciudad de Arequipa y el sur peruano, dentro de la vanguardia y la difusión de arte que utiliza medios alternativos como la electrónica, el Internet y el video: Aquellos que se han convertido en medios de gran acceso para la mayoría, sin embargo en beneficio de los medios tradicionales. Esta acción en Arequipa, sus representantes, y las ideas y propuestas que desde Asim´tria se plantean, serán tratadas y expuestas en esta ponencia.

Marco Moscoso (Cusco) /// Arte Medial en Cusco

Veremos un panorama de las prácticas artísticas haciendo uso de “nuevos” medios en la ciudad del Cusco. Artistas, comunicadores, músicos y demás actores de una movida que busca explorar nuevas formas de expresar en una ciudad que aún confronta la contemporaneidad con un legado histórico.

Iván de los Santos (Ayacucho) /// Ayacucho, 10 años después

Esta exposición fundamenta los inicios de la experimentación sonora en Ayacucho. Situación real vivida desde el 97 hasta la fecha. Eventos autogestionados dentro de la vanguardia y la difusión de arte audiovisual. El uso de la electrónica como medio de enriquecimiento creativo a nivel musical, sin orden, leyes y parámetros establecidos por nuestra sociedad. Proyectos experimentales, ideas, propuestas, apoyo desinteresado, grabaciones caseras, ediciones independientes, distribución gratuita. Al final de esta ponencia se regalará ediciones inéditas auto-producidas desde el año 97 hasta la fecha.

Felipe del Águila (Lima) /// Sube, sube… Al fondo hay sitio!!!

La lucha de los colectivos por conseguir chóferes, jaladores y pasajerosBreve análisis de la problemática de los colectivos independientes de arte y cultura en Lima, ¿Cuánto tienen que ceder frente a las instituciones? Su formación, su sostenibilidad, la lucha por conseguir espacios de difusión y medios de interacción, sus propuestas, apuestas y proyecciones. Se bosquejará un panorama general de los colectivos a partir de la propia experiencia.

13:00 - 14:00 /// Pausa

14:00 /// Región, nación y localidad del arte medial

Gisela Di Marco (Modular) /// Acerca de Modular - Arte y Tecnología en Latinoamérica

Abordar un campo de naturaleza deslocalizada como lo es, en cierto sentido, el del arte y la tecnología, encierra numerosas dificultades y varios niveles de contradicción. ¿Por qué, entonces, hablar de arte y tecnología en Latinoamérica? La autorreferencia a partir de parámetros geográficos implica no sólo el reconocimiento de determinadas condiciones de producción sino también la posibilidad de construir identidades que nos permitan interactuar en modos específicos con otros espacios y otros actores.

Ricardo Vega /// Arte y Medios: Escenario Chileno

Una primera acción necesaria para tender puentes colaborativos entre Chile y Perú, es realizar una especie de mapa general de reconocimiento. Esta charla busca ofrecer un panorama de las acciones, dinámicas, plataformas y actores involucrados en el levantamiento de discursos sobre la relación arte, tecnología y ciencia en el contexto Chileno.

Miguel Zegarra /// Las artes mediales en el Perú a fines del 2000: institucionalidad, mercado y mainstream

Las artes mediales en el Perú a fines del 2000: institucionalidad, mercado y mainstreamSe presentará un panorama general de la producción en arte y nuevos medios por artistas peruanos, en relación a una escena nacional y a un mainstream internacional. Se mencionarán las principales plataformas de exposición y difusión del arte peruano en nuevos medios, y la presencia de artistas y proyectos específicos en el mercado iberoamericano y en proyectos internacionales también en Iberoamérica.

15:30 /// Espacios Públicos 2.1

Jaime Iregui / Colombia (Esfera Pública) /// Las esferas de lo público

La presentación inicia con una breve introducción a la noción de esfera pública y su origen en los cafés y medios de comunicación. Se aborda el espacio de discusión Esfera Pública, el proceso de aprender a discutir, los roles asumidos por sus participantes, la relación entre actitud crítica y construcción constitución de micro esferas públicas en Internet.

José Aburto /// Ojos que ven, te ven y se ven

Vivir parte de nuestras vidas a través de una pantalla nos cambia. Por tanto también cambia las cualidades y características de nuestras creaciones. Los ojos que ven su vida en pixeles son los mismos que van a juzgar que es o no arte, que es o no relevante, que es o no noticia. En esta ponencia se presentará una colección de reflexiones, anotaciones y silencios que son el resultado de las interacciones entre ojos que ven, te ven y se ven constantemente.

16:30 /// Visualización de nuevos sitios de arte medial

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17:15 /// Pausa

Lugar > Centro Cultural de España

18:00-20:00 /// Plenaria 01 /// Arte medial, ¿colonialismo o resistencia cultural?Fran Illich (México)

Otro Media Lab es posiblemanual de supervivencia para una práctica mediática autosustentable. Cómo llegar a formas de trabajo, teoría y producción que no dependan ni respondan a los intereses y agendas de corporaciones y estados.

Gabriel Castillo (ALOARDI) /// Fuiiira!!!

Lo que no se plasmaEvidencia lo que no quiere ser visto por círculos de manejo e irradiación cultural, donde la apreciación y aceptación de diversas manifestaciones están sesgadas por formas de concebir el mundo, control institucional y represión política; en el marco de incursión tecnológica en el contexto peruano.

Jaime Iregui / Colombia /// Bogotá-Kassel-Bogotá

Esfera Pública fue invitada a participar en Documenta 12 en el proyecto Documenta 12 Magazines (D12M), que convocó a más de 80 proyectos editoriales independientes de distintas partes del mundo. Para un espacio de discusión como Esfera Pública, donde se ha reflexionado críticamente en torno a las grandes exposiciones, esta invitación generó preguntas sobre el sentido de participar en una exposición como Documenta: ¿Cómo participar?, ¿Qué implicaciones tendría para un espacio como Esfera Pública? ¿Tiene algún interés para sus miembros reflexionar en torno a las preguntas que propone Documenta?


Jueves, 4 de Septiembre, 2008

Dia 2 /// Auto-formación, educación y producción


Lugar > Centro Fundación Telefónica (10am-5pm)

10:00 /// Universidades y Escuelas de Artes Mediales


Jorge Villacorta (ATA) /// Un paisaje alterado: visión crítica de los nuevos medios en la formación de una nueva creatividad individual

La transformación más radical generada por los nuevos medios ha operado aparentemente sobre el tiempo de gestación de las imágenes y los conceptos en mentes en formación. Pero, más allá de los sistemas educativos ¿podemos intentar definir el cambio mayor que todos sabemos se ha producido con la informatización (la proliferación de soportes digitales y el pensamiento que esto entraña) en la formación cultural local e internacional?

Fernando De Lucchi (Conservatorio Nacional de Música) /// Conservatorios y Arte Medial: ¿bidireccionalidad de aportes?

Los conservatorios surgieron hace varios siglos como centros para proteger a la niñez y juventud desamparada. Hoy constituyen rancias moles dedicadas a la formación de especialistas que estudian durante no menos de diez años para conocer, interpretar y/o crear obras que, en teoría, constituyen modelos ejemplares que trascienden su época. ¿en qué medida y en qué aspectos se puede aprovechar simultáneamente la experiencia en formación artística de los Conservatorios y la gran fuerza innovadora del aún joven arte medial?

Umberto Roncoroni (U de Lima) /// La cuestión de la formación de los artistas digitales

Se hablará de las dificultades de integrar las técnicas tradicionales con los nuevos medios. Resulta que en muchos casos se generan barreras y los nuevos medios son depauperados de la experiencia de los antiguos y los antiguos no logran aprovechar de las novedades tecnológicas para cuestionarse y enriquecerse. Pero el problema es más profundo: implica una revisión integral de la estética, del rol del artista, de su función, y quizás del mismo sentido de su existencia.

11:00 /// Artes Mediales, Sociedad y Cultura

Alonso Quinteros (PUCP) /// Aproximaciones a la performatividad en/de las artes mediales

Esta ponencia explora una aproximación a las artes mediales como performance, sus implicaciones dentro de un paradigma de performatividad como orden actual de poder y saber y las posibilidades de destratificación de este orden por parte de las practicas artísticas mediales.

Paola Torres /// La mujer en el Arte Electrónico Peruano: ¿Minoría a la fuerza?

¿Por qué hay tan pocas mujeres actualmente reconocidas haciendo arte electrónico en Perú? Basta ver la lista de nombres de PLASMA para notar que hasta aquí sucede esto (sólo hay 3 mujeres de la cual hasta ahora soy la única peruana; todos los demás son hombres), y ni qué decir de la minoría en exposiciones y festivales nacionales e iberoamericanos.¿Es por desinterés? ¿Es que la sociedad no inculca a la mujer a interesarse en las “nuevas” tecnologías?¿O es una suerte de “propiedad del género (femenino)” el no inclinarse “naturalmente” a dichos menesteres (la electrónica)? ¿Quizás, al relacionar la electrónica con el mundo frío e insensible de los circuitos, la “característica” sensibilidad femenina no se siente en un ambiente propicio para desarrollarse?

Jaime Oliver (Realidad Visual/UCSD) /// Universidad e Investigación en Arte Medial: observaciones y tendencias

He construido esta breve participación sobre la base de mi experiencia como estudiante e investigador y su relación con la práctica del arte medial en el Perú. Intentaré abordar ciertas tendencias en los centros de investigación contemporáneos en términos de financiamiento y producción de conocimiento y las diversas formas en las que la investigación de las universidades se integran con el espacio social-cultural local y global. Si bien mi punto de vista es el de un investigador en la creación de música con computadoras, ciertos factores pueden extenderse hacia disciplinas similares, tomando en cuenta el alto grado de interdisciplinariedad que estas prácticas suponen y que estas se basan en tecnologías y específicamente en computadoras.

12:00 /// Laboratorios de Arte Medial

José Aburto (Realidad Visual) /// ¿Como traduces medialab al castellano?

Un media lab es un espacio para imaginar lo que somos y por tanto lo que seremos. Sin espacios dedicados exclusivamente a la imaginación estamos condenados a copiar y pegar el futuro que otros desarrollen para nosotros. Imaginar a partir de lo que existe y de lo que no existe. Un laboratorio medial es un servicio a la comunidad, donde la gente puede ir a preguntar: ”¿y para mañana que hay?”.

Lucía García de Polavieja & Omar Lavalle /// Medialab cft - tres años de formación en artes mediales

Desde su inauguración en 2005, el Centro Fundación Telefónica consideró fundamental la creación del Medialab como un espacio necesario para la formación en las artes mediales en el Perú. El CFT tiene entre sus objetivos mostrar trabajos que vinculen el arte y los nuevos medios y, consciente de estas necesidades, mantiene un diálogo abierto con artistas, creadores y especialistas buscando conocer sus intereses y expectativas con la idea de apoyar en el desarrollo de propuestas en este campo.

Walter Aparicio /// Laboratorios y Arte Medial en Cusco: AmautaLab

Desde hace 5 años viene laborando en el Cusco el Proyecto Amauta del Centro Bartolomé de Las Casas. Durante este tiempo el proyecto se ha dedicado al trabajo con artistas cusqueños y residentes en la ciudad, en el ámbito urbano y rural, llevando a cabo una labor de promoción, producción y formación sobre arte en medios y audiovisuales en general, todo esto desde un moderno laboratorio dispuesto para los diferentes proyectos que los artistas suelen presentar.

Enrique Mayorga /// De Nómades y Laboratorios

El arte medial es en naturaleza efímero. La creación en medios suele explorar gran variedad de técnicas y formatos, que nacen condenados a la obsolescencia. Por eso, la conservación, la restauración y el montaje de obras de arte medial se enfrentan al reto impuesto por un cambiante panorama tecnológico. Si bien se percibe un auge en el interés por la creación en nuevos medios, se revela como crítica la constitución de una infraestructura de laboratorio que contribuya a la sostenibilidad del ecosistema del arte medial.

13:00 - 14:00 /// Pausa

14:00 /// Auto-Aprender/Aprehender al Arte Medial

Enrique Aguerre /// arte+código: procesando datos [processing]

El lenguaje de código abierto Processing es una herramienta de software libre ideal para introducir a artistas y diseñadores en la programación. Hoy en día no alcanza con la condición de usuarios más o menos especializados para llevar a cabo proyectos artísticos significativos, por lo que es necesario implicarse en la naturaleza misma de todo proceso digital: el código.

Lila Pagola / Argentina (Nómade) /// Políticas y poéticas del software: el arte con nuevos medios y sus herramientas

Hace una década, frente a la pregunta ¿es arte lo que hacemos con una computadora? escuchábamos con frecuencia “la computadora es una herramienta más”. La apropiación social de las TICs se encargó de hacer tambalear esa afirmación, e introdujo las perspectivas críticas de la tecnología desde múltiples campos de conocimiento, entre ellos el arte. Hace menos tiempo, algunos artistas han empezado a converger con dos núcleos críticos hacia la tecnología: el movimiento de software libre y las iniciativas de actitud copyleft o cultura libre. Recorreremos algunos aspectos de esa convergencia y también las dificultades en el diálogo y acción conjunta entre los movimientos.

15:00 /// Intercambio Grupal de Recursos Virtuales y Digitales para la Creación y Gestión artística

17:15 /// Pausa

Lugar > Centro Cultural de España

18:00 /// Plenaria 02 /// Consumo y Apropiación de Arte Medial


José Carlos Mariategui (ATA) /// Arte Medial y Globalización

En los últimos años el “media art” se ha vuelto no solo una exploración en el uso de la tecnología y su relación con el arte sino que se ha desarrollado rápidamente dentro del mercado del arte. ¿Hasta que punto las organizaciones debemos estar consientes de esa realidad y colaborar al desarrollo de este mercado? ¿Cómo se continua siendo absolutamente innovador sin dejar de tomar en cuenta el valor que se genera cada vez que se produce una obra? Esta presentación se centrará en estrategias desarrolladas por ATA, desde hace más de una década, en la producción y exhibición de arte medial, principalmente en America Latina con el objetivo de mantener un perfil de permanente innovación.

Enrique Aguerre (Uruguay) /// Arte Medial en el Museo

¿Son los museos de bellas artes, modernos y contemporáneos el lugar ideal para exhibir arte medial? ¿Las diversas creaciones que se producen en el contexto de los medios de comunicación, necesitan al museo para ser legitimadas como arte? ¿Están preocupados sus creadores por formar parte de las colecciones museísticas? Son algunas de las preguntas para comenzar a pensar sobre las prácticas artísticas actuales.


Viernes 5 de Septiembre, 2008

Dia 3 /// Nuevos frentes / Redes / Distribuciones

Lugar > Centro Fundación Telefónica (10am-5pm)


10:00 /// Nuevos Diseños e Ingenierías Mediales

Pierre Emile Vandoorne /// La evolución de la visión y las máquinas mentales: acerca del cine cibernético

En 1970, Gene Youngblood publicó el libro Expanded Cinema, primer estudio en considerar la importancia del video como medio de producción artística. Asimismo, el libro de Youngblood analizaba las ideas que sustentaron los primeros intentos de producir arte con computadoras. Pierre Emile Vandoorne comenta retrospectivamente las intuiciones y esperanzas que alberga este primer acercamiento al arte cibernético, concentrándose en el caso de los computer films de los años sesenta. Revisar los inicios del arte producido con computadoras, así como sus primeras aproximaciones críticas, nos permite reflexionar sobre los efectos de la innovación tecnológica en la educación de nuestra forma de ver.

Lila Pagola / Argentina /// Evolución de las Jornadas de arte y medios digitales: el formato de un evento como diseño de contenidos y efectos

Las Jornadas de arte y medios digitales se realizaron desde 1999 a 2006 en Córdoba, Argentina. Cada edición temática representó un desafío de programación y gestión, en cuanto el equipo organizador entendía que el evento encontraba su sentido aportando opciones de formación, y de intercambio regional y local con nuestros pares a nivel internacional. El formato mutó desde la conferencia magistral hasta el taller para artistas de todo el país o activistas de ONGs, pasando por el seminario y el simposio de convocatoria abierta. Cada modalidad emergió de los vínculos, efectos y contenidos buscados, y en algunos casos, obtenidos.

Enrique Mayorga /// A/V - Automático Versátil: Experiencias, conclusiones y perspectivas

Automatico Versátil es un experimento de discusión/producción/exhibición que se inició en la temporada BLIP!, organizada por ATA y el Centro Fundación Telefónica. 32 creadores participaron en un proceso colectivo de reflexión, creación y comunicación de propuestas innovadoras en torno de la tecnología y sus actuales implicancias en nuestro medio. Se desarrolló un total de 23 propuestas que fueron presentadas durante Marzo de 2008.

Karla Villegas / México /// Del tránsito y la frontera a la autonomía del desacuerdo: aproximaciones a las artes electrónicas en México

Desde su primera edición en el 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas desde distintas aproximaciones. ¿Cuáles han sido las problemáticas y desde donde se han abordado? ¿cuáles han sido las experiencias en torno a la gestión y cómo repercuten en la siguiente emisión? Estas son las preguntas que hemos procurado para diseñar la siguiente plataforma Transitio 2009.

Guillermo Quiroz (Casa Cultural Martín Olivos) /// Imaginarios de Identidad en Lima Norte y Nuevos Medios

La Casa Cultural Martín Olivos se concibe como un proceso de creación colectiva con el propósito de fortalecer la identidad local del poblador de Lima Norte. Las dinámicas cotidianas que se generan a partir de esta idea son múltiples, teniendo como propósito participar en las construcciones de los imaginarios de esta localidad. Los nuevos medios de comunicación como el Internet son parte del intercambio cultural en la actualidad que transforman aceleradamente los códigos en la comunicación social. La Casa cultural Martín Olivos hace uso de estas y otras formas de comunicación para difundir sus actividades y proyectos, buscando así a través de la comunicación consolidar un dialogo participativo que haga sostenible los objetivos que se propone como institución.

Mauricio Delfin /// Festival VAE 11 - Orgánica/Sistémica

El Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica es un evento creado por ATA en 1997. Luego de siete ediciones, el Festival VAE pasa a manos de Realidad Visual. Las últimas tres ediciones del Festival VAE consolidaron y expandieron el impacto del evento, con logros pero también limitaciones importantes. En la actualidad, el Festival VAE se encuentra en re-diseño y transformación hacia una asociación civil; una entidad que articulará a un número de asociaciones y personas interesadas en desarrollar el evento desde un “programa asociativo”.

12:00 /// Diseño de estrategia para grupos libresIdentificación de Intereses y Objetivos Comunes

13:00 - 14:00 /// Pausa

14:00 /// Introducción a dinámicas grupalesProcesos / Recursos <>

17:15 /// Pausa

Lugar > Centro Cultural de España18:00 ///

Plenaria 03 /// Conclusiones y cabos sueltos

Grupos (re-presentante) /// Algunas nuevas ideas

Facilitadores (re-presentante) /// Comentarios

Organizadores /// Siguientes Pasos /// Publicación PLASMA (Marzo 2009)

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