lunes, 8 de septiembre de 2008


SEMINARIO
“CULTURA, FACTOR DEL DESARROLLO”











Con el fin de contribuir al debate en torno a la creación de un Ministerio de Cultura en el Perú, a partir de la difusión de experiencias similares a nivel internacional, el Centro Cultural de España y el Programa de Cooperación AECID- INC (Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Cultura) realizarán el seminario internacional Cultura, factor de desarrollo a cargo de destacados teóricos y expertos internacionales en políticas de desarrollo cultural.

Dirigida a gestores del arte y la cultura, así como público en general, el presente evento se desarrollará del 08 al 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España (CCE), con la participación de Jordi Pardo, Eduard Miralles, Gonzalo Carámbula y Damián Moragues renombrados profesionales en gestión cultural quienes vienen trabajando en el asesoramiento al Instituto Nacional de Cultura del Perú en el marco del programa de cooperación impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que lidera el Centro Cultural de España y el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Jordi Pardo, renombrado museólogo español e importante gestor de proyectos culturales, inaugura el seminario el lunes 08 de septiembre con la ponencia “Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica”. En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la cultura y el patrimonio, gestionando importantes infraestructuras culturales públicas y desarrollando más de 80 proyectos de patrimonio cultural. Actualmente es Director del Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media – Centro de Innovación, Universitat Pompeu Fabra. Es profesor del Master de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Barcelona y del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Por encargo de la AECID ocupa el cargo de director técnico del programa IMPULSO de cooperación cultural en el Perú, que lidera el Centro Cultural de España y el INC.

El segundo día del seminario continúa con la ponencia “Cultura y desarrollo local” a cargo de Eduard Miralles importante gestor cultural español quien ha sido uno de los redactores del plan estratégico del sector cultural de la ciudad de Barcelona. Colabora regularmente como consultor con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en países como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras o Uruguay. Desde el año 2007 forma parte del equipo que diseña el sistema de evaluación de la estrategia de “cultura y desarrollo” de la AECID. En 2007 fue nombrado miembro del grupo mundial de expertos de UNESCO para el desarrollo de la Convención de la Diversidad. Es coautor del libro Introducción a la gestión de organizaciones culturales, editado por la Universitat Oberta de Catalunya.

Con un postgrado en “Financement et economie de la culture” por la Universidad de Paris, Gonzalo Carámbula, ha sido Director del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y Consultor contratado por UNESCO, Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Oficina Regional. Uruguayo de nacimiento y con una amplia experiencia en la gestión municipal es autor y co – autor de numerosas leyes, exposiciones e intervenciones. Fue Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados (1993), Delegado por Uruguay Reuniones preparatorias del MERCOSUR. Gonzalo Carámbula disertará sobre la “Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante”.

La última mesa del seminario titulada “Turismo, cultura y desarrollo” estará a cargo del experto español en turismo Damián Moragues, consultor internacional, especializado en la relación entre cultura y turismo. Moragues ha sido Consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Consultor de la Unión Europea (Eurochambres/UE) y Consultor AECID. Con 40 años de experiencia en gestión y planificación turística se desempeña actualmente como Gerente de DERT Consultores, empresa especializada en planificación y desarrollo de recursos turísticos. Es además Director de diversos programas internacionales de planificación turística en Europa, África, Asia e Iberoamérica. Participa en estos momentos en la preparación del Plan de Marketing Turístico de Vietnam, en la evaluación del sector turístico de Camboya.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Perú Cultura y desarrollo” del programa de cooperación hispano peruano entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) cuyo eje de acción es la incorporación de la cultura como elemento de desarrollo e identidad.

PROGRAMACIÓN SEMINARIO “CULTURA, FACTOR DEL DESARROLLO”

LUNES 08

(7:00 p.m.) “Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica”.

Conferencia a cargo de Jordi Pardo.La cultura es un factor de desarrollo estratégico, tanto en su dimensión de calidad de vida y garantía de progreso y convivencia, como en la creación de riqueza. Los cambios en los modelos productivos y en las relaciones sociales que acompañan el desarrollo de la economía local y global requieren una nueva consideración de la cultura, como uno de los tres ingredientes de la economía creativa. La creación de valor, nuevas oportunidades y condiciones de prosperidad, progreso y convivencia, tienen en la cultura un ingrediente que ya está siendo utilizado directa o indirectamente por otras ámbitos de la actividad económica como el turismo, el desarrollo territorial, la regeneración urbana o la economía creativa.

MARTES 09

(7:00 p.m.) “Cultura y desarrollo local”.

Conferencia a cargo de Eduard Miralles.El propósito de la sesión es explorar la pertinencia de las relaciones entre cultura y desarrollo a escala local. Para ello, se trazará en primer lugar una breve genealogía de los conceptos de "cultura", el "desarrollo" y lo "local. Acto seguido, se propondrá como hipótesis de trabajo la noción de "desarrollo cultural" explorando sus peculiaridades relativas a lo local a partir de algunas estrategias significativas. Finalmente, la sesión abordará algunos ejemplos de "agendas" (con especial atención a la Agenda 21 de la Cultura), "agencias" (con atención al debate entre los "observatorios" y los "laboratorios") y "redes" (sobre la red Interlocal de Ciudades Iberoamericanas por la Cultura) como trilogía primordial de instrumentos o motores para la consolidación de una estrategia sustentable de desarrollo cultural.

MIÉRCOLES 10

(7:00 p.m.) “Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante”.

Conferencia a cargo de Gonzalo Carámbula.La Institucionalidad cultural forma parte de un debate actual, especialmente vigente en el mundo de la llamada hipermodernidad. El reconocimiento de un nuevo elenco de derechos que conciernen a la sociedad en su conjunto replantea el papel del Estado, su capacidad de garantizarlos, precisar sus obligaciones de hacer o de no hacer ... el éxito de la figura que se elija como ápice de la institucionalidad cultural, tanto un ministerio de cultura propiamente dicho; o un consejo cuyo presidente tenga rango ministerial; o un consejo con cierta independencia de la administración central u otras formas, además de la definición precisa de sus alcances depende muy especialmente del vigor político de su puesta en escena, del contexto histórico que promovió esa solución y, sobre todo, si medió o no apropiación social del camino elegido. Dicho de otra manera, todo dependerá de la voluntad y el poder real que se tenga para efectivizar las políticas, para estar a la altura de los compromisos asumidos con la sociedad.

JUEVES 11

(7:00 p.m.) “Turismo, cultura y desarrollo”.

Conferencia a cargo de Damián Moragues. El Turismo no debe ser entendido como un factor invasivo de la dinámica cultural, sino como un instrumento de la Cultura, para la conversión de los activos culturales en Desarrollo. El proceso de adaptación de las potencialidades culturales para su conversión en productos turísticos, debe producirse en un contexto de absoluto respeto a la sostenibilidad cultural. El liderazgo de este proceso no corresponde al sector turístico sino a los gestores culturales, únicos garantes del valor auténtico de los contenidos del consumo turístico. El Turismo no es algo ajeno o contrapuesto a la Cultura, sino una herramienta de cuya tecnología conviene apropiarse para no dejar exclusivamente en manos del mercado el uso del patrimonio y todos los activos culturales. La relación entre Cultura y Turismo en el Perú no puede circunscribirse solamente al ámbito de la arqueología. Hay que tener una visión más amplia y diversa de los atractivos culturales del país.

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