sábado, 27 de septiembre de 2008

Nuevas Perspectivas Historiográficas en la Investigación de la Arquitectura y la Ciudad



SUMILLA

El seminario discute las múltiples relaciones entre historia, historiografía y cultura arquitectónica y urbana. El propósito del seminario es reflexionar sobre los procesos urbanos y de la arquitectura desde el enfoque de la nueva historia, buscando explorar junto a las tradiciones historiográficas, nuevas perspectivas, fuentes, metodologías y formas de narrativa histórica, explorando algunas de las nuevas disciplinas historiográficas: ecohistoria o historia ambiental, microhistoria, historia cultural urbana e historia intelectual, historia de la cartografía, entre otras, destacando el ejercicio inter y trans disciplinario.

SUMARIO

I. La nueva historia y las perspectivas actuales de la investigación urbana y de la arquitectura. Aspectos teóricos y metodológicos. El diálogo multidisciplinario: literatura, ciencias sociales, ecología, economía, ciencia ficción.
II. Historiografía + Medio Ambiente = Historia ambiental / ecohistoria urbana. Las múltiples relaciones hombre-naturaleza.
III. Microhistorias, Micrografías, micrologías: De la microhistoria a la historia urbana. La reducción de la escala de investigación. El aporte de Carlo Ginzburg.
IV. La nueva historia cultural urbana y la historia intelectual: Representaciones colectivas, formas discursivas, símbolos, imaginarios y percepciones urbanas.


OBJETIVOS

1. Presentar las perspectivas, los enfoques, así como el perfil teórico de la Nueva Historia, discutiendo su relación con las perspectivas actuales de investigación urbana y de la arquitectura: la nueva historia urbana.
2. Examinar junto a las tradiciones historiográficas, las nuevas corrientes en torno a la Nueva Historia: ecohistoria, microhistoria, historia cultural e historia intelectual, procurando una historia comparada América Latina-Europa.
3. Examinar instrumentos teóricos y metodológicos, resaltando el ejercicio inter y transdisciplinario, explorando distintas herramientas conceptuales, nuevas fuentes y nuevas formas de narrativa historiográfica.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrolla en cuatro bloques, cada uno de los cuales corresponde a una unidad temática. Ésta se organiza alrededor de un grupo de lecturas y comprende aspectos teóricos y prácticos, culminando en la elaboración de una monografía alrededor de uno de los tópicos expuestos.
Cada sesión consiste en una presentación general del profesor, seguida de una exposición de un alumno, quien hará una síntesis y una valoración crítica de la lectura propuesta y finalmente se abre una discusión en que participa la clase en conjunto. El grupo acudirá preparado para contribuir con la discusión.
Se utilizará equipo multimedia en las exposiciones, se distribuirá copias de las lecturas, copias de material archivístico, así como recursos electrónicos en torno a los bloques propuestos.
La evaluación se realiza a través de la participación de los alumnos en la discusión sistemática de lecturas, la presentación de la lectura asignada y la elaboración de un ensayo final, que valorará aspectos conceptuales y metodológicos.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a arquitectos, historiadores del arte, historiadores, investigadores y público general.

DOCENTE

Dr. Arq. Isaac D. Sáenz

Arquitecto (URP), Maestría en Historia (UNMSM), Doctor en Arquitectura (Universidad de Sevilla). Profesor del Postgrado FAUA-UNI en el programa Teoría, Historia y Crítica. Holzheimer Fellow de la Universidad de Wisconsin-Madison, Instituto de Investigaciones en Humanidades (IRH). Miembro de ICOMOS-Perú e INTBAU-UK.Web-site: www.iberarquitectura.blogspot.com


Créditos: 2Duración: 30 horas (5 semanas). Inversión: 450.00 soles (El pago se puede realizar en 02 cuotas)

FECHA DE INICIO
Lunes 29 de setiembre

HORARIOS
Viernes 7pm-10pm

LUGAR
Sección de Postgrado y Segunda Especialización Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes – UNI Jr. Federico Recavarren 542 – Miraflores

INFORMES E INSCRIPCIONES

spfaua@yahoo.com, spfaua@uni.edu.pe 444 9715 – 242 9720

http://www.posgrado.arquitectura.edu.pe/cursos/perspectivash

No hay comentarios: